Search

¿Qué le pasa al Cuerpo con la Ingesta de Alcohol, Nicotina y Marihuana?

Durante la semana de 22 al 28 de marzo de este 2021, se celebró la Semana Nacional de Información sobre Drogas y Alcohol. La Coalición Futuro Latino, se sumó a estos esfuerzos del Instituto Nacional de Abuso de Drogas para informar a la comunidad sobre estos hechos y principalmente en los efectos en el cuerpo al consumir bebidas alcohólicas, nicotina en los cigarrillos o las sustancias toxicas que se encuentran en la marihuana. En nuestra pagina web y en nuestra redas sociales, publicamos varios hechos relacionados a estos temas, y en esta ocasión, queremos hacerlo en este medio para seguir fomentando la cultura de la información y la prevención.

¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo?

Es cierto que cuando la gente bebe alcohol, la sensación inicial es de alegría y felicidad, pero cuidado, esto se puede convertir en un riesgo cuando las cantidades son mayores. Las inhibiciones y la memoria se ven afectadas, por lo que las personas pueden decir y hacer cosas de las que se arrepentirán más tarde y posiblemente no recuerden haber hecho nada.

Los efectos del alcohol, llevan a que las personas tomen decisiones erróneas e impulsivas, por lo que se corre un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico al conducir bajo las influencias del alcohol.

Otro de los efectos negativos que trae consigo la ingesta de alcohol, es el aumento la agresión ya sea física o verbal. El control que se tiene sobre el cuerpo se limita; el beber alcohol hace que la gente pierda el equilibrio, dificultad para hablar y visión borrosa.

El consumo de una cantidad peligrosamente alta de alcohol también puede provocar una sobredosis de alcohol y la muerte. Cuando las personas beben demasiado, en algún momento pueden desmayarse (perder el conocimiento). Pueden suprimirse reflejos como las náuseas y la respiración. Eso significa que las personas que han bebido demasiado alcohol podrían vomitar y ahogarse, o simplemente dejar de respirar por completo.

¿Cuáles son los efectos del cigarrillo en el cuerpo?

Efectos a corto plazo

Cuando la nicotina ingresa al cuerpo, inicialmente hace que las glándulas suprarrenales liberen una hormona llamada adrenalina, esta sustancia hace que el cuerpo sienta un placer momentáneo, pero esta dosis de adrenalina también provoca un aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca y respiración más rápida.

Efectos a largo plazo

La nicotina es adictiva y, a medida que las personas siguen consumiendo tabaco, están continuamente expuestas a muchas sustancias químicas tóxicas que se encuentran en el tabaco (o que se producen al quemarlo). Los efectos a largo plazo son: cánceres, problemas pulmonares, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cataratas, pérdida del sentido del olfato y del gusto, envejecimiento de piel y dientes, riesgo para el feto y muertes relacionadas con incendios.

¿Qué le pasa al cuerpo al consumir marihuana?

A los pocos minutos de inhalar el humo de la marihuana, la frecuencia cardíaca de una persona se acelera, los conductos bronquiales (los conductos que permiten que el aire entre y salga de los pulmones) se relajan y se agrandan, y los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, haciendo que los ojos se vean rojos. Si bien estos y otros efectos parecen inofensivos, pueden afectar al cuerpo.

Algunos de los efectos a corto plazo incluyen: alteración de los sentidos (percepción) (como ver colores más brillantes), sentido del tiempo alterado, cambios de humor, ralentización, perdida de equilibrio y coordinación, incremento de apetito, dificultad para pensar y resolver situaciones, problemas de memoria, alucinaciones (ver cosas que realmente no existen), delirios (creer algo que no es verdad), psicosis (tener pensamientos falsos) entre otros efectos.

Por otro lado, los efectos a largo plazo pueden incluir, el aumento de la frecuencia cardíaca (hasta duplicarse), lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, los problemas respiratorios se pueden volver crónicos, existe un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad mental y/o problemas relacionados con la depresión y la ansiedad, existe un mayor riesgo de problemas para el feto si se consume marihuana durante el embarazo.

En conclusión, los efectos en la salud debido al consumo de diversas sustancias pueden variar dependiendo del organismo de cada individuo, pero es importante informarnos ya que de esta manera podemos ayudar a nuestra comunidad o a nosotros mismos para prevenir daños severos a nuestro cuerpo.

Fuente.

https://teens.drugabuse.gov/drug-facts


17 views0 comments

Recent Posts

See All