Search

Futuro Latino Gana Premio por Cumplir un Reto "Challenge"

El pasado mes de octubre de 2020, la Coalición Futuro Latino participó en un reto, también conocido por muchos como “challenge” organizado por una iniciativa de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América CADCA por sus siglas en ingles.

El reto se trataba de hacer varias actividades relacionadas con la concientización en el abuso de medicamentos que año con año se celebra en el mes de octubre, y en donde la coalición realiza activamente actividades para ayudar a la causa.

¿Qué es o quienes son CADCA?

Pero antes de entrar a más detalles, vale la pena saber un poco más de CADCA, quienes desde 1992 han sido pilar y punto de referencia en temas relacionados con el manejo de coaliciones para acercar a la comunidad y a sectores involucrados como son: escuelas, padres, jóvenes, medios de comunicación, profesionales de la salud, organizaciones civiles, entre otros, para la búsqueda de soluciones en conjunto, a las problemáticas comunes.

En el caso específico de Futuro Latino, para proveer información y realizar actividades en materia de prevención en el abuso del consumo de alcohol y de otras substancias entre la comunidad latina.

CADCA se basa en un modelo de coalición que se caracteriza por la importancia que se les da a las coaliciones comunitarias. Consideran que la prevención es la mejor herramienta para mantener alejados a la gente del uso y abuso de sustancias.

Esta organización provee diferentes materiales y recursos educativos a los cuales, los usuarios pueden tener acceso y así atender los problemas a los que se enfrentan las comunidades. Entre muchas otras más actividades, ellos ofrecen capacitaciones, programas de liderazgo juvenil y empoderamiento comunitario.

¿Qué retos se realizaron?

El reto que organizó CADCA en conjunto con una la iniciativa “PreventMedAbuse” consistió en varias actividades, las cuales, la coalición llevo a cabo al pie de la letra. Una de las acciones fue un seminario virtual conocido también como “webinar”, que se llevó a cabo el 31 de agosto y el tema fue, “La epidemia de los opioides: Lo que debes saber y lo que puedes hacer”

La coalición invitó a diversos profesionales de la salud con experiencia en drogas y alcohol para educar a los miembros durante las reuniones mensuales que se llevan a cabo, ahora de manera virtual debido a la pandemia. En septiembre, el tema que se compartió con los miembros fue “Medicamentos: donde se obtienen, como se toman y como se desechan correctamente” y en la reunión de octubre, se dictó una plática sobre “Prácticas seguras para injerir medicamentos”

Durante el mismo mes de octubre, se realizó un evento que se le denominó, “Día de Concientización Comunitaria sobre el Abuso de Medicamentos”. De igual modo y en conjunto con el departamento de policía de la ciudad de Harrisonburg, se llevó a cabo el evento denominado “DEA Take Back Day” este evento consiste en llevar medicamentos en desuso o caducados para deshacerse de ellos de manera segura.

Esta fue la primera vez que se hizo este evento enfocado principalmente a la comunidad latina. Esten atentos porque el próximo mes de abril, realizaremos nuevamente este evento, cabe mencionar que se hace dos veces por año.

Otra de las actividades que se tenían que hacer como parte del reto, es la difusión de todas las actividades en las diversas plataformas digitales que tiene la coalición, además de publicar artículos relacionados a la prevención en el abuso de medicamentos y al cuidado que hay que tener con estas sustancias, ya que pueden ser muy peligrosas en casa sí las ocupan o caen en manos de las personas incorrectas.

En conclusión, el reto para poder ganar el premio y el reconocimiento por parte de CADCA fue considerable, tomando en cuenta que se tuvieron muchas limitantes debido a la pandemia, sin embargo, no fue impedimento. Este premio, es el resultado del trabajo de todos los miembros que integran este equipo, es un premio al interés en ser agentes de cambio en la comunidad.

Queremos agradecer a todos los miembros de la coalición Futuro Latino e invitamos a la comunidad a que se involucren en las distintas actividades que estamos llevando a cabo, ahora en formato virtual debido a las condiciones actuales. ¿Qué esperas?, ¡Contáctanos!


18 views0 comments

Recent Posts

See All